Turismo

Imperdibles.

Centro de Atlixco

Centro de Atlixco

 

Centro Histórico

Una vuelta por el zócalo es una experiencia inolvidable, saboreando los ricos helados y sorbetes que venden cerca de allí, así mismo entrar a algún restaurante para degustar la cecina atlixquense, el guacamole, el consomé Atlixquense, o las truchas en sus diferentes modalidades. A tan solo una cuadra del centro, en el mercado encontrarás tortillas hechas a mano, expendios de cecina, tlacoyos, quesos frescos de la región o si eres de “gustoso paladar” podrás comer los originales chapulines fritos con sal y limón.

 Viveros

IMG_8057

viveros

Atlixco es un productor agrícola altamente reconocido a nivel nacional e internacional por su gran variedad y calidad de árboles ornamentales y frutales, así como de plantas y flores para huerto o decoración; así que no dejes pasar la oportunidad de visitar la zona de viveros, en donde encontrarás un paraíso lleno de color y aroma que se presenta en armonía para deleitar a residentes y visitantes de la ciudad.

Cerro de San Miguel

cerro

Cerro de San Miguel

Si tienes ánimo aventurero te invitamos a subir al Cerro de San Miguel para que eches un vistazo de la ciudad desde sus miradores y si todavía te quedan un poco de fuerzas, que subas la escalinata hasta la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel, que cuenta la historia, encerró al diablito que hacía de las suyas en los solares dentro del pozo que se encuentra ahí. Al descender de la cima puedes visitar el Ex Convento Franciscano y disfruta de esta Iglesia tipo fuerte, única en el Estado; además de su bello retablo restaurado por la Asociación “Adopte Una Obra de Arte” y podrás admirar la hermosa vista del poniente de la ciudad desde su atrio. Muchas parejas escogen esta bella Iglesia para su boda

Calle de las Flores.

Camino al Cerro de San Miguel f 2

Calle de las Flores.

Sobre la Avenida Hidalgo se encuentra esta emblemática calle denominada la Calle de las Flores, donde podrás apreciar sus renovadas fachadas adornadas con flores del municipio. Durante el recorrido podrás apreciar las casonas que fueron reconstruidas, hasta llegar a la Escalera Ancha lugar donde se realizaba el Huey Atlixcayotl y ahora tras su remodelación encontraras un reloj gigante hecho a base de flores.

Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios

Pinacoteca f 1

Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios

Uno de los pocos hospitales de la época de la colonia que sigue conservando su uso original, así como una fuente de piedra que representa a San Adrián luchando con un león. En la Pinacoteca podrás apreciar la colección de la vida de San Juan de Dios, fundador de la orden de los “Juaninos” quienes se encargaban de los hospitales en la Nueva España. El acceso a la pinacoteca municipal se solicita previa cita en las oficinas de turismo. A un lado del hospital se encuentra la iglesia dedicada a San Rafael Arcángel, a quienes los juaninos se encomendaban. Está prohibido tomar fotos y entrar con alimentos.

Colección Pictórica del Templo de La Merced

la merced

Colección Pictórica del Templo de La Merced

La Asociación Civil “Adopte una Obra de Arte” a través de una campaña de rescate pudo entregar al patrimonio de la ciudad una colección de lienzos sobre los frailes mercedarios así como el patrocionio de la Virgen de La Merced, un hermoso cuadro que no debes dejar de admirar, recuerda que la historia también se encuentra en las iglesias.

Arquitectura de la Iglesia

Lo verdaderamente importante del inmueble es la fachada principal de estilo Barroco que data del siglo XVIII.

En la ornamentación, hecha con argamasa, se conjugan numerosos elementos como las palmeras en las columnas salomónicas y las esculturas de San Ramón y San Raimundo.

Es una fachada en la que destacan los ángeles y como es obvio en el centro se encuentra una escultura de la Virgen de la Merced.

La única torre de la Iglesia continúa el encanto de la fachada con sus columnas salomónicas y la ornamentación; con el frontón sucede lo mismo.

Las portadas laterales son igualmente bellas aunque un poco más sencillas, se piensa que son más antiguas que la fachada principal ósea de principios del siglo XVII.

Otras características importante son los finos trabajos en los arcos, las bardas atriales, las pinturas coloniales del interior y su retablo neoclasico

Actualmente solo quedan indicios de que ahí también existió el Convento; como por ejemplo el marco de una puerta que dentro de la Iglesia comunicaba al Claustro.

El Convento tenía tres crujías en torno a un patio con un corredor de unos cinco arcos.

Con el tiempo el Claustro, fue convertido en vecindad hasta que fue desapareciendo.

 

Iglesia de San Félix Papa

san felix papa

Iglesia de San Félix Papa

Otra de las Iglesias beneficiadas por la Asociación “Adopte una Obra de Arte” es la dedicada al Patrono de la ciudad, cuyos lienzos datan del siglo XVII y resguarda una colección donde los apóstoles se encuentran vestidos de papas; la imagen del Santo Patrono de la Ciudad próximamente será rehabilitada.

 

Centro Cultural el Carmen.

exconvento

Centro Cultural el Carmen.

Ubicado dentro del Exconvento del Carmen no te puedes perder el recorrido por las salas con contenido prehispánico, de tradiciones con la sala del Huey Atlixcayotl donde las etnias del municipio nos muestran un poquito de su cultura; asimismo el recorrido por la sala de Arte Sacro con las obras de Santa Clara, Memorias de un Templo.

 

Ex Convento Franciscano

San Francisco f 6

Ex Convento Franciscano

Anímate a caminar 5 minutos desde el zócalo de la ciudad y disfruta de esta iglesia tipo fuerte, única en el Estado, además de su bello retablo restaurado por la Asociación “Adopte una Obra de Arte” y podrás admirar la hermosa vista del poniente de la ciudad desde su atrio. ¡Muchas parejas escogen esta bella iglesia para su boda!

 

Murales de Palacio Municipal

murales

Murales de Palacio Municipal

En el interior de Palacio Municipal así como en la planta baja del exterior (Ex Biblioteca), disfruta los murales de la Fundación de Atlixco, la Historia de la Educación en México o los Héroes de la Independencia y Reforma con diferentes estilos pictóricos, así como la vida obrera y textil que marco una época de grandeza en Atlixco, hasta los acontecimientos más sobresalientes en el municipio como lo es la Villa Iluminada.

 

Parroquia de La Natividad.

Templo

Parroquia de La Natividad.

Ganadora de la Iglesia del Año 2013.

Está dedicada a la Natividad de nuestra Señora (Divina Infantita)

Originalmente fue abierta para la atención espiritual de los españoles.

Destaca en la fachada el ESCUDO REAL DE LA CORONA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII

Elaborado por manos indígenas con destreza e inteligencia y guiados por sacerdotes españoles en el año de 1644, cuando son los inicios la construcción de la Parroquia de Sta. Maria de la Natividad y finalizó la obra en el año de 1770.

El escudo se encuentra bajo la Corona Real, adornado alrededor por una excelente argamasa mexicana que muestra hojas de acanto y filigramas diversas en torno a una cadena estipitada que enmarca los siguientes detalles: En la parte superior central hay dos águilas reales como vigilantes de las barras españolas del escudo Real; a los lados, en la parte media están 2 escudos de las familias reales de Alemania y España, en medio hay 2 torres y 3 leones simbolizando al monarca español en la parte inferior un león y una águila un rostro bucólico.

Visita Metepec, un lugar diferente.

Lugar de tradición y una muestra de la época de grandeza de Atlixco durante el periodo textil y de la industria en el país.

Centro Vacacional Metepec.

fabrica

Centro Vacacional Metepec.

Bello Centro Vacacional, localizado en el Estado de Puebla, inmerso en un bosque que enriquece el espíritu con su apacible atmósfera. En Atlixco-Metepec usted disfrutará de actividades recreativas como la pesca deportiva, rodeado de un hermoso y verde paisaje con temperatura templada en un ambiente relajante, donde podrá admirar al legendario volcán Popocatépetl. Metepec es el Centro Vacacional que le brinda la paz y tranquilidad que siempre ha buscado para toda su familia.

Museo Obrero Metepec.

museo brero

Museo Obrero Metepec.

Albergado dentro del Centro Vacacional, narra la historia de una de las fábricas más importantes del país durante la Revolución Mexicana. En sus salas podemos conocer a través de fotografías, mapas y testimonios los factores que hicieron posible la construcción de la fábrica de hilados y tejidos, también se presentan imágenes y documentos de la vida sindical y política del caserío industrial.

Estadio de Beisbol.

estadio

Estadio de Beisbol.

Un espacio que brinda las facilidades para la práctica del Béisbol en el municipio de Metepec, trabajando por el bienestar de los ciudadanos.

Esc. Belisario Domínguez.

belisario

Esc. Belisario Domínguez.

Edificada e inaugurada el 17 de febrero de 1945 Pensado desde su origen en la educación de los hijos de los obreros, con 24 aulas para una población de más de mil alumnos.

Amatzcalli.

amatzcalli

Amatzcalli.

Pesca Deportiva y Más, es una empresa que se dedica al ecoturismo y al esparcimiento familiar. Somos el primer establecimiento creado en todo México con un ecosistema controlado mediante la aplicación de tecnología de punta para la pesca deportiva.

Punto Marconi.

Será que todo lo que sube ¿baja? Y viceversa al menos este lugar en realidad existe, se llama Punto Marconi y se encuentra localizado sobre la carretera Metepec-Atlimeyaya, en el municipio de Atlixco, donde ves que el agua sobre el pavimento en vez de irse hacia bajo, sube; y un auto en punto muerto (neutral) sobre una pendiente, contrario a que descienda se va hacia arriba; podría considerarse incierto, descúbrelo visitando este lugar. ¡TE SORPRENDERÁ VER LO QUE PASA!

AXOCOPAN

axocopan

AXOCOPAN

Un lugar para disfrutar de la naturaleza de su manantial y de sus tamales.

Balneario Axocopan.

Privilegiado por contar con un manantial que emana de las faldas del Volcán Popocatepetl, donde podrás experimentar una sensación terapéutica al sumergirte en las aguas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*